9

9 de cada 10 usuarios afirma conocer las coberturas que incluye su seguro de hogar

Los españoles no recurrimos a nuestro seguro del hogar habitualmente. Así se desprende de un estudio realizado por Reparalia, que muestra que la mayoría de los usuarios asegurados no han utilizado su seguro de hogar en los dos últimos años, siendo cada vez más los que deciden contratar un servicio de “manitas” para solventar posibles desperfectos en su vivienda.

Reparalia, empresa especializada en cuidado del hogar y gestión integral de siniestros y reparaciones, ha realizado una encuesta entre propietarios de viviendas de toda España con el objetivo de detectar las necesidades y los hábitos de los españoles en la utilización de seguros de hogar.

seguros-del-hogar

Cobertura, precio y vinculación a otro servicio, factores clave para la contratación del seguro de hogar

Según la encuesta realizada por Reparalia, el 96% de los usuarios afirma tener contratado un seguro para su vivienda, sin embargo, un estudio2 realizado a comienzos de año apuntaba a que más del 30% de las viviendas en España no cuentan con seguro de hogar.

A la hora de valorar los factores que más influyen para decantarse por su seguro destacan dos elementos propios de las pólizas, como son las coberturas incluidas dentro de la contratación (33%) y el precio de las mismas (29%), y uno ajeno, marcado por la obligatoriedad de tenerlo vinculado a la hipoteca (26%).

El nivel de conocimiento de los usuarios respeto a las coberturas consideran que es amplísimo, y son 9 de cada 10 usuarios los que afirman conocer qué cubre su seguro de hogar. De hecho, este porcentaje aumenta hasta el 95% entre los usuarios que han utilizado su seguro los dos últimos años. De esta manera, los españoles consideramos que tenemos constancia de lo que podemos demandar a nuestro seguro cuando se produce una avería en nuestro hogar.

Finalmente, el 54% de los encuestados sentencia que contratarían un servicio de reparaciones del hogar ofrecido por su compañía del agua o electricidad, siendo los hombres de entre 30 y 40 años con un nivel elevado de gasto en reparaciones al año y que han usado su seguro en los últimos dos años los que más lo demandarían.

 

No recurrimos a él con asiduidad pero cuando lo hacemos la respuesta es buena o muy buena

El 60% de los usuarios asegurados no ha recurrido a su seguro en los dos últimos años y 8 de cada 10 afirman que las veces que han necesitado de un servicio de su seguro de hogar la atención ha sido buena o muy buena. De hecho, si los españoles tuviéramos que elegir tres aspectos imprescindibles que debe tener el servicio serían la rápida respuesta de la compañía (73%), la eficiencia del reparador (63%) y la garantía de que la reparación se va a realizar satisfactoriamente (51%).

9 Comments

  1. Reparalia trabaja como subcontrata de asistencia para diferentes cias de seguros. No es de extrañar entonces que las encuestas las realicen en los servicios que hacen, por lo que de ahí aparece que según su encuesta, el 96% de sus usuarios tienen contratado un Seguro de Hogar. (Si el servicio lo hacen a través de una aseguradora, el afectado y encuestado obviamente tiene Seguro de Hogar contratado).

    Ahí está el descuadre con el otro estudio, del que no apuntas la autoría, en el que asegura que 1 de cada 3 hogares no tienen seguro.

    Con respecto a que los asegurados con póliza de Seguro de Hogar tengan claro lo que éste les cubre, te aseguro que, por mi larga experiencia, no refleja la realidad. Otra cosa es lo que “creen” que les cubre su seguro. De ahí que haya tantas sorpresas y descontento generalizado con el sector asegurador cuando no se cubre un siniestro que se creía amparado por la póliza.

    En mi opinión esto es consecuencia de:

    – Falta de asesoramiento profesional, casi siempre asociada a la contratación de seguros a través de portales / multitarificadores de esos que se anuncian tanto en la televisión, donde en lo único que asesoran es en el precio… (precio vs coberturas) o bien a través de bancaseguros, dónde el que te vende el seguro probablemente sepa menos del tema que uno mismo, lo único que le importa es la extracomisión., por no hablar de sus prácticas ilegales de vinculación de seguros a hipotecas/préstamos.

    – Una clara falta de conciencia generalizada que nos lleva (me incluyo) a no leer detenidamente la mal llamada “letra pequeña” (a veces viene bien claro) en los contratos que firmamos. Un seguro no deja de ser eso, un contrato.

    Saludos.

  2. Muchas veces no sabemos lo que hemos contratado hasta que nos hace falta y tenemos que recurrir a el, seria conveniente repasar todas las clausulas de nuestro seguro para aseguranos de lo que realmente tenemos contratado.

  3. Qué interesantes estas estadísticas, gracias por el post. Es lamentable que las personas no estén tomando previsiones en caso de cualquier siniestro, valdría la pena aportar más información sobre el tema. Excelente blog, ¡saludos!

  4. En muchos casos, los asegurados asumen que el seguro que pide el banco para el bien inmueble incluye coberturas de todo riesgo. Generalmente, el banco pide endosar una póliza para cubrir los daños al bien inmueble, pero no necesariamente el contenido del hogar. Es importante repasar con el cliente las diferentes coberturas, y aclarar las diferencias entre una plan básico de incendio, y Multi Riesgo Residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *