2

¿Afecta menos la crísis al sector seguros?

Con la que está cayendo y nuestro sector sacando pecho

Mapfre esquiva la crisis y gana un 23% más en 2008 con 900 millones de beneficio

El artículo informa además que:

Los ingresos típicos del negocio asegurador (las primas emitidas y aceptadas) crecieron a un ritmo del 16,2%, hasta 14.304,8 millones de euros.

En conversaciones con colegas de profesión casi todos coinciden en que las curvas de crecimiento se han suavizado en 2008, que estas no son comparables a las bonanzas de años anteriores, pero que en cualquier caso se han tenido cierres de ejercicios positivos.

Debe haber infinidad de factores que afecten a estas cifras, a nosotros nos gustaría aportar una más, no sabemos si acertadamente, pero pensamos que es posible que en lo que se refiere al canal mediación podamos hacer una adaptación muy particular del famoso modelo de negocio que ha sido favorecido por internet denominado “Long Tail” o “Larga Cola”.

Esta es una bien conocida característica de las distribuciones estadísticas y hace referencia a que los acontecimientos de baja frecuencia o escasa amplitud -la larga cola, representada aquí por la porción amarilla del gráfico- pueden abarcar la mayor parte del gráfico.

Según se explica en este interesante artículo :

Amazon obtiene entre el 25 y 30 % (el 57% según algunos estudios) de sus ingresos de la venta de los libros que no son los habituales superventas

Nosotros nos centramos más en que una de las características comunes en corredurías de medio tamaño es la de tener un número muy importante de clientes particulares con pequeñas aportaciones (en este caso la zona amarilla) esto permitiría que la perdida de algunos de estos no supongan una reducción drástica de la superficie.

Ya decimos que es una visión muy particular, quizás otro argumento más que analizar o debatir para todo observador de esta, esperemos que corta, crisis.

2 Comments

  1. Alain es cierto que las lecturas de las cifras de cualquier empresa se pueden interpretar de mil formas diferentes. Nosotros solo hemos querido poner el acento en Mapfre (aunque teniamos más ejemplos) para remarcar que nuestro sector no parece (por ahora) tan tocado como otras capas. Por cierto felicidades por vuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *