8

Banca-seguros SI, Coacción al consumidor NO

Hablemos claro para que todo el mundo nos entienda y seamos rotundos con aquello que todo el mundo puede constatar en cualquier momento acercándose a muchas de las numerosas oficinas bancarias que pueblan nuestra geografía.

La reciente Ley de Mediación en Seguros y Reaseguros Privados 26/2006 entrará en vigor el próximo 18 de Julio y la misma consagra definitivamente la figura del operador banca-seguros pero también consagra en el Artículo 5 relativo a Prohibiciones en su punto 2.e “Imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguros”. Los mediadores ya disponemos de una Ley que autoriza lo que se puede hacer y prohíbe lo que no se puede hacer. Es el momento de sentirnos cómodos con esta Ley y que nuestras asociaciones representativas velen conjuntamente con el órgano de control por el cumplimiento de la misma.

Es evidente que en nuestro mercado al igual que hay mediadores cumplidores  y mediadores incumplidores, hay operadores de banca-seguros cumplidores y operadores de banca-seguros incumplidores. En la banca-seguros se sigue imponiendo la contratación de un determinado seguro, se sigue coaccionando al consumidor para obligarle a contratar seguros de hogar y vida incluso con primas únicas por toda la duración de la hipoteca, se sigue sin respetar los seguros existentes con cláusula de cesión de derechos a favor de la entidad bancaria y el consumidor sigue aceptando estoicamente dichas prácticas abusivas salvo en raras excepciones en las que alguien se revela, defiende sus legítimos derechos y gana la batalla.

Y mientras tanto:

¿que hacemos los mediadores profesionales?

Asistimos impasibles a esta flagrante desigualdad en nuestra actividad comercial y lo que es peor seguimos ingresando nuestros dineros y haciendo operaciones financieras con ciertos bancos que nos causan un importante perjuicio económico en nuestro quehacer diario.

Es hora de revelarnos, bancos hay muchos y no todos son tan beligerantes en la captación de negocio asegurador. Busquemos entre todos los bancos aquellos que puedan ser unos fieles compañeros mercantiles, unamos nuestras fuerzas, hagamos un listado de bancos con los que podamos y debamos trabajar   y dirijamos nuestros recursos económicos hacia ellos. Basta ya de dar de comer a los que nos niegan nuestro propio alimento. ¿Alguien se ha parado a calcular la fuerza económica de la mediación profesional? ¿Alguien se ha parado en calcular quien perdería más con la unión de las fuerzas económicas de la mediación profesional? Los bancos entienden muy bien de dinero, demostremos lo que las prácticas abusivas de algunos les podrían hacer perder.

Es hora ya de que nuestras asociaciones profesionales nos brinden una solución mercantil a este tema recurrente.

8 Comments

  1. Espero poder seguir aprendiendo de seguros a traves de este blogs.
    Un saludo Juan Antonio desde barcelona de un antiguo alumno tuyo (año 94/95). Aun recuerdo lo dificil que era dar las clases en las semanas previas al carnaval con las chirigotas pasado por la calle ancha, jejeje…

  2. Te has puesto alguna vez a leer o a enterarte lo que cubre tu seguro médico. Yo sí y la sorpresa no fue nada agradable: menos de lo que me imaginaba. Al mío lo había “elegido” hace unos tres años… bueno “elegido”, la realidad es que no tenía idea de lo que me cubría y de lo que no. Porque la realidad es que hay muchas diferencias entre los diferentes seguros, hay diferentes tipos y hasta que no lo necesitas de veras casi ni te enteras. Acabo de salir de un exabrupto en mi salud por un pelito… y ello me sirvió para tener conciencia de que conocer al detalle los beneficios y carencias del servicio contratado puede sacarte de apuros. Navegando en la Web descubrí un sitio muy útil en el que además de exponer una gama amplia de posibles seguros de salud te ayudan con notas explicativas acerca de lo que son, de cómo elegirlos. El sitio es: http://www.mejoresofertas-seguros.com Y también hay data sobre otro tipos de seguro como el de vida, de autos y de hipoteca. Para no perdérselo a la hora de cuidar la salud

  3. Creo que casi un año después de la publicación de la entrada, el panorama que ofrecen las E. Financieras en la mediación aseguradora no preseneta mayor valor añadido que es de su “capacidad de venta” soportada por la proximidad con su clientela. nada mas ni en cualificación real ni en educación al cliente. Solo mas de lo mismo…Producir prima

  4. Francisco estamos de acuerdo con tu análisis pero lo que nos preocupa es:
    ¿Ha puesto la banca toda la carne en el asador para lograr mayor penetración?.
    Tiene infraestructura y dinero para hacerlo, la cuestión es ¿cuando querrán más trozo del pastel?.

    Gracias por el comentario

  5. Alejandro creo que en estos instantes la banca está muy entretenida con la crisis inmobiliaria;

    El proceso de formación en materia de seguros,exigido por la ley 26/2006 e iniciado a lo largo de 2007 por los operadores de bancaseguros con desigual esfuerzo y nivel de apuesta ,parece “ralentizarse algo” posiblemente debido a la “crisis” ; es muy caro distraer a la gente en formación ahora, es un momento de esfuerzo.

    Si bien no tengo información con rigor suficiente para evaluar más que casos puntuales en los que he estado involucrado si pùedo afirmar que:

    1.- Se generaliza el uso de la formación on line, suficiente para cumplir con la ley, baratita y no molesta.o lo hace poco.

    2.- La formación presencial “bien dada” tutelada y eventualmente continua consigue que el personal de la entidad financiera ” descubra un mundo nuevo” el seguro, que no es ni tan dificil ni arido y que en dos sesiones ¡ya les gusta!.

    3,- Se han conseguido incrementos de venta de seguros de mas del 30% por las personas formadas. pero eso no es lo mas trascendente en mi humilde opinión.

    4.- Lo trascendente es que el personal formado presenta muestras de proactividad comercial y la aplica en la venta de seguros NO Vinculados a operaciones financieras, y eso si es un cambio de potencial gran trascendencia.

    A la vista está la tremenda fuerza comercial del musculo de las entidades financieras para vender seguros, mirando el ranking de producción de seguros de NO VIDA un banco ha subido tres escalones ¡en dos meses! supera ya a las tres “multis” y se queda justo debajo de La COMPAÑÍA española!

    TREMENDO Potencial, pero seamos honestos ¿Vamos a pedirle a la banca que eduque al mercado y popularice el seguro cuando las entidades aseguradoras no lo han hecho? ver http://todosaporlaprima.blogspot.com

  6. Buenos días a todos:

    Sólo quería puntualizar a Francisco un aspecto con relación a los operadores de banca-seguros:

    Creo que has insistido mucho en la formación para la comercialización de los productos aseguradores que los bancos tratan de copar, y sí, por supuesto que es muy importante, pero hay algo que siempre diferenciará a los mediadores de los empleados de un banco que han realizado esa formación para la venta de seguros…

    El servicio. Después de suscribir una póliza en un banco, cada problema relacionado con tus siniestros será atendido directa y (probablemente) telefónicamente por la compañía, que en la mayoría de los casos son las propias aseguradoras de las entidades bancarias. Es para mí lo mismo contratar un seguro con una línea directa, un banco, por internet o por teléfono, el servicio siempre será, sintiéndolo mucho, bastante limitado.

    El asesoramiento que realiza el mediador profesional (por supuesto hay de todo como en todos los sitios), la gestión integral de los siniestros, las soluciones que su experiencia al gestionar estos problemas supone, la contínua revisión de las pólizas y de los recibos de sus clientes… Todo este trabajo está a años luz en servicio y calidad del que ofrecerán nunca los bancos, y es simplemente porque su único interés es producir, y tienen una inmensa capacidad para hacerlo. No les compensa crear una estructura fuera de la compañía para atender los problemas de sus clientes, cuando ese es el principio más importante del mundo del seguro y de la mediación, el servicio y la atención, porque no olvidemos que los operadores de banca-seguros deben ser mediadores también, aunque sólo actúen como “vendedores de seguros”.

    El mediador en cambio, necesita de un esfuerzo mucho mayor para mantener y aumentar su cartera de clientes, y suel ser a base de esfuerzo y mucho trabajo, que se ve recompensado a la hora de mantener a sus clientes tranquilos y contentos.

    Todos sabemos que las compañías suelen dar problemas cuando tienen la oportunidad, y si mi mediador actúa de la misma forma, ¿quien se supone que va a defender mis intereses?

    Perdon por el rollo. Un saludo a todos y enhorabuena por el blog.

  7. Hola Gonzalo,
    Estoy de acuerdo con tu comentario y matizaría lo siguiente:
    Creo que el seguro puede venir ” hacia” las entidades financieras e incluso quedarse” (tambien no vida); con esta frase quiero decir que el potencial de las e.financieras como canal de distribución de determinados “productos” de seguro es tremenda y en España especialmente poderosa por su tremenda red, proximidad e imagen (inexistente en el seguro).
    Paralelamente creo que hay una demanda de “servicio” en el mercado, ahí está la oportunidad…para el que se moje a llevarsela Agentes/Corredres/Entidades/canales directos tendrán que ajustarse a las demendas de sus clientes: “Si quiero un traje a mdida sé a donde ir pero si quiero pret a porté también, siguiendo esta línea tambien existe la línea de “complementos”.
    En otras palabras producto y/o servicio para el cliente que lo solicite y lo page, a traves del canal mas eficiente y, en mi opinión, el que esté mas cerca del cliente será el que ganará.
    Un tema que me atrevo a resaltar aquí es que el cliente está madurando en todos los sentidos: Conocimiento, exigencia y poder con las nuevas tecnologías. Los tiempos del tontito contentito se esta acabando; Es hora de ponerse las pilas todos: Aseguradoras, E. Financieras y también los ” canales de distribución tradicionales” El que no porte valor tendrá que dedicarse a otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *