2

¿Cabeza de ratón o Cola de León?

La mediación profesional ha logrado estos últimos años la tan deseada unión de sus instituciones más representativas. Dejando a un lado intereses particulares y legítimos de cada uno de sus integrantes, el Consejo General, Adecose y Fecor han podido trabajar unidos en aquellos temas que afectan de manera general a todos los mediadores logrando que la comisión tripartita creada al efecto acometa importantes proyectos como la Jornada Nacional de Corredores de Seguros y sobre todo la implicación en los debates de los proyectos de ley que nos afectan y la participación en la Junta Consultiva de Seguros. Sin duda el sector ha reconocido esta unión y la misma se está configurando como el “lobby” que los mediadores profesionales anhelábamos.

En estas tres instituciones cabemos todos y su funcionamiento hace que quepan también distintos puntos de vista y respeto a la discrepancia, por eso no se entiende muy bien que existan colectivos que aún se planteen la posibilidad de dividir en vez de sumar intentando crear otras instituciones que podrían muy bien tener cabida en las que ya existen y funcionan. Las instituciones que defienden intereses corporativos no pertenecen a nadie en concreto y sus líderes son nombrados por el colectivo con mandato de caducidad.

La pregunta que algunos nos hacemos es si

los líderes de aquellas asociaciones, pocas afortunadamente, que se resisten a agruparse en las grandes instituciones de ámbito estatal para reforzarlas representan realmente intereses corporativos o simplemente representan sus propios intereses mercantiles.

A esta pregunta podríamos responder analizando la vinculación mercantil de los miembros que componen estas asociaciones con sus respectivos líderes y encontrando lo que se podría denominar como Corredurías mayoristas conformadas como asociaciones profesionales. En la distribución la mezcla de los intereses mercantiles con los corporativos hace siempre inclinar la balanza del lado le los proveedores y lo que es más grave se pierde legitimidad frente al legislador.

2 Comments

  1. Totalmente de acuerdo. Sólo unidos tendremos alguna fuerza para defendernos contra la intromisión de la Banca, los cazadores de seguros furtivos, las rebajas de comisiones (que provocan la necesidad de honorarios, para evitar un abandono de los profesionales más valiosos y mejor formados), la creciente carga de nuestras obligaciones (algunas totalmente inadecuadas y hasta ridículas), etc.

  2. DECLARACION INSTITUCIONAL DE FECOR

    Definición.

    Fecor es la Federación Española de Asociaciones de Corredores y Corredurías de Seguros de España que incorpora a aquellas Organizaciones Profesionales que bajo cualquier forma jurídica (Asociaciones, Agrupaciones, Sociedades, etc.) agrupen en su seno, en calidad de Asociados, Socios o Miembros, única y exclusivamente a Corredores o Sociedades de Correduría legalmente autorizados.

    Formación.

    La política de FECOR en cuanto a formación es ofrecer a sus asociados los medios necesarios para la formación continua de sus integrantes y empleados.

    En este sentido se promocionarán actividades tendentes a la formación integral de los miembros de las asociaciones.

    Fecor se dedicará a la promoción formativa de esta profesión para elevar la misma a la máxima excelencia.

    Defensa Profesional.

    Fecor, siendo una federación de asociaciones de Corredores, tiene por objetivo la defensa de los intereses corporativos de nuestro colectivo, mediante la identificación de los diferentes asuntos globales que puedan afectar de forma directa a nuestros asociados y su defensa ante la administración, las compañías aseguradoras y el propio mercado.

    Relaciones Institucionales.

    Mantendremos relaciones de colaboración con todas las entidades y organizaciones que actúen en el ámbito de la mediación, y mantendremos el mismo espíritu de colaboración que hasta ahora hemos demostrado, si bien solicitaremos que ésta colaboración sea recíproca y que se defienda los intereses de los Corredores.

    Ofreceremos nuestra colaboración a la Administración y la ayudaremos en la defensa de los intereses de nuestro colectivo y la apoyaremos para logra el cumplimiento estricto de la legalidad vigente.

    Entidades Aseguradoras.

    Espíritu de colaboración y respeto, en una actitud vigilante de las actuaciones impropias de Entidades Aseguradoras en el mercado.

    Promoción e imagen.

    Defender y promover ante la sociedad en general la imagen y prestigio de los Corredores de Seguros, promoviendo campañas de información a los consumidores en general, de nuestra actividad en el mercado de la mediación. Procurando hacer llegar al público en general una imagen clara y diferenciada de nuestra profesión.

    Unidad de Acción.

    Fecor pretende dar una imagen de unidad y una sola voz, por ello las asociaciones que la componen promoverán debates internos sobre los diferentes asuntos que nos afecten y una vez tomadas las resoluciones definitivas por el Órgano de Gobierno (Pleno), serán defendidas de forma corporativa por toda la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *