5

Declaración de siniestros al consorcio

Este artículo ha sido redactado por la compañía AXA para el boletín electrónico de sus mediadores. Lo traemos a este blog ya que consideramos que puede facilitar la declaración de un siniestro a muchos afectados que no tengan la ayuda de un mediador para la gestión de estas incidencias.

Los siniestros con daños ocasionados por inundación serán atendidos íntegramente por el Consorcio de Compensación de Seguros. Es necesario que la declaración se haga en las primeras 24 – 48 horas, puesto que el Consorcio gestiona sus asuntos por orden de recepción. Se han de respetar los pasos que recoge su procedimiento.

Para solicitar indemnización ante el Consorcio de Compensación de Seguros sobre daños producidos a las personas y/o en los bienes, la declaración puede ser presentada por el asegurado, tomador o beneficiario, o sus respectivos representantes legales en alguna de las siguientes formas:

  • Presentación por escrito ante la Delegación regional del Consorcio, que podrá realizar directamente el asegurado para ganar celeridad en la indemnización.
  • Entregando al Consorcio la siguiente documentación:
  1. Fotocopia del D.N.I. / N.I.F. del perceptor de la indemnización.
  2. Fotocopia de las Condiciones Particulares y Generales de la póliza (Individual o Colectiva) y de todos sus apéndices o suplementos.
  3. Fotocopia del recibo de pago de prima vigente en la fecha de ocurrencia del siniestro, donde se especifiquen claramente los importes correspondientes a la prima comercial y al recargo pagado al Consorcio de Compensación de Seguros.
  4. En caso de existir en la póliza una Cláusula de Beneficiario Hipotecaria, será preciso aportar autorización de la entidad beneficiaria para proceder al abono de la indemnización al asegurado.

Para consultar las datos de contacto con las Delegaciones regionales del consorcio, pincha en el siguiente link.

Presentación por Teléfono:

Ahora también puede presentarse la solicitud de indemnización por daños en riesgos extraordinarios llamando al teléfono del Consorcio 902 222 665 (de 09:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes). Esta modalidad de declaración nos ha sido especialmente sugerida por las Delegaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, teniendo en cuenta la rapidez de este tipo de declaración, si bien queda a decisión de nuestros clientes, la forma de llevar a cabo la comunicación del siniestro.

En el momento de efectuar la llamada telefónica es imprescindible disponer de los datos que se indican a continuación:

 

  • Datos de la póliza de seguro: entidad aseguradora y número de la póliza.
  • Datos de quien presenta la solicitud de indemnización por teléfono y del asegurado, si fueran personas distintas: nombre y apellidos o razón social; NIF o CIF; dirección y teléfonos de contacto.
  • Datos bancarios para el pago de la indemnización: código cuenta corriente (20 dígitos), compuesto de número de entidad bancaria; número de la sucursal de la misma; dígitos de control; y número de la cuenta.

En el caso de daños a vehículos a motor

  • marca, modelo y matrícula del vehículo dañado.
  • Si se encontrase en un taller para ser reparado, es recomendable facilitar nombre, dirección y teléfono del mismo.

Con posterioridad a la solicitud de indemnización realizada a través de llamada telefónica, habrá de presentarse la siguiente documentación:

 

  • Fotocopia del D.N.I. / N.I.F. del perceptor de la indemnización.
  • Fotocopia de las Condiciones Particulares y Generales de la Póliza (Individual o Colectiva) y de todos sus apéndices o suplementos.
  • Fotocopia del recibo de pago de prima vigente en la fecha de ocurrencia del siniestro, donde se especifiquen claramente los importes correspondientes a la prima comercial y al recargo pagado al Consorcio de Compensación de Seguros.
  • En caso de existir en la póliza una Cláusula de Beneficiario Hipotecaria, será preciso aportar autorización de la entidad beneficiaria para proceder al abono.

Esta documentación se entregará al perito tasador de seguros que se designe por el Consorcio para valorar los daños, o al propio Consorcio de Compensación de Seguros, cuando lo soliciten.
En el siguiente link, puedes consultar la información publicada al respecto en la página web oficial del Consorcio de Compensación de Seguros.

Les recomendamos adicionalmente este otro artículo

5 Comments

  1. Pues como bien dices, si que ayudará a muchas personas para declarar sus siniestros, aunque cada día son más las aseguradoras online que adjuntando el parte de accidentes en su web, ya te atienden. Lo mejor de todo son los precios tán bajos y ofertas de las que disponen.

  2. Y lo peor son lo impersonales que son, que la mayoria están deslocalizadas y hablas con teleoperadoresde otros paises, que desconocen nuestra ideosincracia, nuestras costumbres, que repito, son teleoperadores, no tramitadores de siniestros, que el cliente se aburre de repertir los mismos argumentos e informaciones a cada teleoperador que le atiende en cada día distinto, que cuando hay un siniestro de una cierta gravedad el cliente se siente desamparado y con un asesoramiento insuficiente que no sabe a quien recurrir y que claro, con todo eso se pueden dar precios más bajos y ofertas estratosféricas ya que no se dispone de personal especializado y además un personal muy reducido en comparación con una compañía tradicional con infraestructura de oficinas.
    Por supuesto la experiencia del asegurado que tiene un siniestro menor es muy buena con las líneas teléfonicas, como sería en el 99% de las compañías tradicionales, ya que un siniestro menor lo solucionan todas, el problema son los siniestros graves, ahí es donde la operativa telefónica resulta en mi opinion deficiente. Así que Sr. asegurado en líneas teléfonicas que “Dios le pille confesao” si tiene algún siniestro, por ejemplo con le siones graves, sufrirá el “mas barato”.
    Saludos

  3. Una excelente guía que puede servir de mucha ayuda a aquellos que, por desgracia, se encuentren afectados por catástrofes como la del terremoto de Lorca o las intensas inundaciones sufridas este verano en las costas.

  4. Para seguros me ha parecido un buen articulo explicando lo que se debe hacer en los siniestros como lo sucedido en lorca y en nuestras costas, ya que algunas veces no sabemos a quien tenemos que reclamar en estos casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *