8

Diferencias entre tasas e impuestos

Debido a los comentarios del anterior post hemos decidido aclarar las diferencias entre las tasas y los impuestos, por si alguien las desconoce.

Aunque a simple vista ambos conceptos parecen idénticos, lo cierto es que tasas e impuestos son diferentes desde el punto de vista fiscal.

Las tasas se pagan a cambio de un servicio que lleva a cabo la Administración y que los ciudadanos utilizan en su propio beneficio o porque es un bien público que se usa a título particular.

Ejemplo de tasas: uso y consumo del agua, bien común que forma parte de nuestra vida cotidiana. Tasas de oposiciones, sólo la abonan aquellos que se presenten a estos exámenes, es un servicio concreto que el Estado pone a disposición del particular.

Los impuestos, por su parte, se abonan sin recibir una contraprestación directa a cambio. Es una obligación del ciudadano, porque el no abonarlo supone un hecho imponible recogido por ley. Los tributos pueden ser directos, como el IRPF o indirectos, como el IVA.

8 Comments

  1. me parece bien este citio de pagina porque es mas rapido y tirnr la informacion que pedimos yo particular siempre busque informacion y en la escuela me rechasaban el trabajo practico gracias por tomarce el tiempo de leer mi opiñon

  2. Al final no se dice cual es la diferencia, es una mala crianza el pretender establecer una diferencia con solo mencionar los conceptos por separado eso no es y nunca será una diferencia

  3. I must say it was hard to find your site in google.
    You write great content but you should rank your page higher in search
    engines. If you don’t know 2017 seo techniues search on youtube:
    how to rank a website Marcel’s way

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *