22

Foro de afectados de Swap

La fuerte bajada del Euribor en los últimos meses ha dejado una innumerable cantidad de afectados de los denominados “Contratos de Permuta Financiera” que para el que afortunadamente no conozca exactamente que son estos productos los podemos definir como:

Productos que fijan un tipo de interés máximo durante un periodo de tiempo de entre uno y cinco años aunque el euríbor esté por encima. La entidad abona la diferencia al cliente cuando el indicador supera al tipo de referencia pactado. En el caso de bajada de tipos, el cliente deberá compensar la variación. La liquidación se hace mensual o trimestralmente

Para el que le pueda interesar dejamos aquí la dirección de un foro de afectados en el que podrán encontrar abundante información y ayuda en caso de encontrarse atrapado por estos “seguros” de muy dificil cancelación.

Referencias: Un seguro que sale muy caro [Europa Sur]

22 Comments

  1. quisiera saber si cuando firme el swap y no me esprlicaron el riesgo que tenia si tenia que firmar tambien un seguro llamado MIFID yo no lo firme tengo posibilidad de que no me cobren los 9.000€ que supuesta mente me cobraran en noviembre del 2010.

  2. Hola! Soy becario en un despacho de abogados y nos están entrando temas de estos como churros (¡!). Si estáis interesados en informaros y, tal vez, en demandar a la entidad financiera, mi mail es sbsm@bufetesm.e.telefonica.net. Nos hemos documentado muy bien y la jurisprudencia nos es favorable!

  3. que posibilidad hay de evitar este swap, a mi me han colado 14.000 euros, y cual es la gracia? que lo ponen muy fácil, saca un prestamo para eso, luego claro hay crisis.. pero y como no¿?
    con gente así benditos carteristas!

  4. Nosotros lo hemos denunciado después de un año y ahora veremos que pasa nos colaron este queridisimo producto engañandonos, nos dijeron que era un seguro que te cubría de las subidas pero jamás nos hablaron de las bajadas y firmamos el test sin saberlo y ahora a pagar, ya hemos pagado una parte,ahora tenemos que volver a paga más de 3.000 euros y así hasta superar los 12.000, que gentuza.Espero que se haga justicia.

  5. Apreciados compañeros,

    Me llamo Fernando, soy socio fundador del despacho de abogados FMF, Legal Services. Somos un despacho de abogados con diez de experiencia y oficinas en Barcelona, Madrid, Pamplona, La Coruña y Tenerife. Estamos especializados en reclamaciones de SWAP por toda España y quiero deciros que la nulidad del swap es posible. Si os interesa no dudéis en contactar con nosotros.

  6. Tengo un gran problema y necesitaría algún tipo de recomendación jurídica. Tengo una hipoteca contratada con el Banco Santander que está vinculado a un contrato Swap (euribor a tipo fijo si baja de un mínimo). Los papeles que firmamos y nos dieron no son vinculantes así que procedimos a reclamar el original. Cuan es mi sorpresa, que han falsificado el contrato, con la firma y la fecha (ésta última remontándose a un año anterior a la adquisición de la vivienda). Qué puedo hacer?
    Por favor necesito orientación

  7. Buenas Tardes, soy una afectada de un contrato de cobertura sobre hipoteca de Caixa Galicia en Mostoles-Madrid, el contrato lo firme el año pasado, sabiamos todos que el euribor bajaba, como se puede explicar que yo lo firmase si hubiese sido informada??, estoy buscando un abogado porque quiero demandar, por favor ponganse en contacto conmigo.

  8. Me gustaría contactar con personas afectadas por la estafa swap del BSCH, para manifestarnos en las puertas de los bancos. Por favor, gente de Sabadell. Estoy muy indignado y me gustaría no quedarme de brazos cruzados. Tlf. 670585077. Por favor, seriedad.

  9. Buenos días,

    somos un despacho de peritos economistas ubicado en Barcelona que nos dedicamos a todo tipo de peritaciones. Me pongo en contacto con vosotros ya que tristemente últimamamente un gran número de peritaciones estan relacionadas con los Swaps/Collars. En los últimos meses hemos realizado peritajes para muchos de vosotros en Madrid, Barcelona y Zaragoza contra Bankinter, Caixa Penedes, BBVA y Banco de Santander. Este tipo de peritaciones suele ser muy útil en la mayoría de Swaps ya que los bancos en muchos casos al no tener correctamente formado a su personal para este tipo de productos, han provocado que las Confirmciones/Contratos firmados presenten errores en la documentación, liquidaciones, Mifid etc. El peritaje es un elemento útil en muchos casos para que la demanada se apoye en elementos objetivos estrictamentes económicos.

    Si teneis alguna duda podeis visitar la página http://www.perito-tasador.com/ o llamar a los teléfonos y preguntar lo que necesiteis.

    Mucha suerte a todos y no perdais los ánimos que esto es una carrera de fondo.

    Atentamente,

    Salvador .

  10. Si tenéis necesidad de demandar por swap o clip, podéis contactar con un despacho en la calle Velázquez 18 VertexPinetta, son expertor en banca. 917816703

  11. Hola,
    Queria contaros un poco en que consiste un swap y sobretodo hacer incapie en como nos lo han vendido y cuales han sido los errores de diseño. Todo ello para poder montar una demanda bien planteada que es lo principal si queremos recuperar nuestro dinero.
    Un swap es un contrato por el cual dos partes acuerdan intercambiar unos flujos. En los casos de las hipotecas se decide intercambiar un tipo fijo que paga el cliente contra un tipo variable que lo paga la entidad financiera. Esto muy a groso modo ya que muchas veces hay tramos, condicionales etc.
    Es lo que se llama la pata de pago y la pata de cobro del swap.
    Para que ese swap tenga una cobertura perfecta (es decir, que realmente me cubra sobre las subidas de tipos) debe tener las mismas condiciones que mi hipoteca.
    Es decir, no tiene sentido que el swap te de el euribor 3 meses y que yo pague en mi hipoteca el euribor 12 meses. Son indices distintos que no tienen porque evolucionar a la par.
    Esta practica ha sido muy habitual lo que provoca que en un escenario de bajadas de tipos, tu pata de cobro se reduzca, tu pata de pago no cambie y tu hipoteca tampoco cambie por lo que acabas pagando el euribor 12 meses + el diferencial de la hipoteca + la diferencia entre el euribor 3 meses y el euribor 12 meses de tu hipoteca llegando a tipos efectivos del 10% – 15%
    Tampoco tiene sentido que mi hipoteca refije el 1 de enero y que el swap refije el 30 de junio o que los nominales sean desproporcionados respecto a la hipoteca que intentaba cubrir. He visto casos sangrantes como hipotecas de 90 mil euros y swaps de 3 millones de euros.
    ¿por qué estas diferencias entre el swap y el prestamo?
    Primer error: Las entidades financieras no diseñan un swap para ti sino que te dan un trocito de un swap que tienen con otra entidad financiera (normalmente Citibank) por lo que es muy probable que no se acople a tus condiciones.
    Segundo error: Las entidades nos vendieron estos productos porque segun ellos los tipos iban a seguir subiendo y porque el Banco de España les habia dicho que debian sacar productos para la cobertura de tipos.
    Esto es en parte cierto, el Banco de España les dijo en, … ojo al dato,… AÑO 2003, que sacaran estos instrumentos de cobertura porque efectivamente los tipos iban a subir pero las entidades financieras no los sacaron en 2003 sino en nada mas y nada menos que 2007 cuando los tipos estaban alcazando los maximos.
    Es mas, os confirmo al 200% que las entidades financieras ESPERABAN que los tipos bajaran. Esta estimacion aparecia en BLOOMBERG, su principal fuente de informacion con respecto al mercado.
    De los 35 casos que estamos reclamando NUNCA y digo NUNCA HE VISTO QUE EN EL MOMENTO DE LA FIRMA SE ESPERARA UN SUBIDA DE TIPOS.
    Desde un terminal de BLOOMBERG se puede obtener la curva forward (de futuro) del euribor en el momento de la firma de contrato (vemos lo que ellos venian entonces). Esto es una de nuestras principales bazas en nuestro informe pericial, aparte de los errores de los contratos y de las diferencias entre el swap y el prestamo.
    Es muy importante mostrarle al juez como la entidad financiera esperaba que los tipos bajaran y aun asi me vende un producto para cubrirme de una subida que nunca ocurrirá.
    Tercer error: Como todos ya sabreis cancelar un swap vale dinero, a veces mucho dinero.
    ¿como se calcula ese coste de cancelacion?
    Pues el concepto es sencillo aunque calcularlo es mas complejo pero en resumen se trata de coger en el momento que se solicita la cancelacion y actualizar los flujos futuros (tanto de la pata de pago como de la de cobro) al momento de la solicitud utilizando como tipo de actualizacion la curva de futuro del euribor que aparece en bloomberg.
    Algo que ya no es tan conocido y que es otro de nuestros caballos de troya es que en el momento inicial, en el momento en el que firme el swap , por deficinion y por como se calcula el coste de cancelacion, SU VALOR DEBE SER CERO. ES DECIR, SI ACTUALIZO LOS FLUJOS DE LA PATA DE PAGO Y DE COBRO CON LA CURVA FORWARD DEL EURIBOR EN EL MOMENTO DE LA FIRMA su valor es cero.
    Y señores, en el 99% de los casos esto no es asi. Es más, adivinen a quien favorece esa valoracion…. exacto a la entidad financiera.
    Cuando dos entidades financieras hacen un swap entre ellas, para que en el momento inicial el valor del swap sea cero, realizan un pago o cobro inicial por el importe de la diferencia de forma que incorporando ese flujo inicial al resto el valor del swap es cero.
    Eso quiere decir que en el 99% de los casos las entidades financieras debian haber hecho un pago al cliente (os puedo asegurar que he visto autenticas burradas)
    Aqui querria hacer una recomendacion. Si vuestro perito financiero no dispone de bloomberg, es mejor no intentar hacer una valoracion del swap ya que es facilmente refutable.
    He visto valoraciones de otros peritos diciendo: supongamos que los tipos no se mueven, supongamos que mi hipoteca no cambia, supongamos que…. hay tantas suposiciones que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
    Es un poco como el chiste del economista en una isla desierta y una lata de atun.
    Las valoraciones de los swaps unicamente se pueden realizar con herramientas financieras como bloomberg o fincad y reuters o similares. Cualquier otra cosa no es una valoracion valida, por lo que vale la pena no entrar en ese tema en el informe pericial y centrarse en el vicio en el consentimiento.
    Volviendo a la explicacion de la valoracion, tened en cuenta que cuando un swap tiene una valoracion inicial a favor del banco significa varias cosas:
    a) Que si lo cancelais ese mismo dia deberias pagar ese importe
    b) Es un indicativo de que el tipo fijo que te ha puesto la entidad esta por encima de la media que vas a cobrar. Por tanto no te interesa hacerte un swap.

    Bueno, por hoy creo que ya me he extendido mucho. Cualquier duda que tengais no dudeis en preguntarla.
    si quereis asesoramiento legal o financiero sobre este tema, preguntarme sin compromiso.
    Podeis contactar con nosotros en miguel.galvez@coev.com
    Saludos y disculpad el toston.

  12. hola soy funcionaria de justicia y estoy viendo todos los dias juicios de gente que firman los swap porque no les cuesta nada y al mes empiezan a llegarle recibos de 8000 -12.000 y hasta 24000 euros es una estafa .es la trampa de los bancos para los pequeños empresarios

  13. HOLA SOY FUNCIONARIA DE JUSTICIA Y ESTOY TENIENDO BASTANTE PLEITOS DEL DICHOS SWAP SON UNA ESTAFA QUE LE HAN COLADO A LOS MEDIANOS Y PEQUEÑOS EMPRESARIOS A LOS PROFESIONALES LIBRES Y A LOS HIPOTECADOS ALGUNOS CON CUOTAS MENSUALES DE HASTA 24000 EUROS CUANDO LE DIJERON QUE ERA UN SEGURO GRATIS PUES BIEN PARECE QUE LOS JUECES ESTAN DANDO LA RAZON A LOS CLIENTES ..ALGUNAS DEMANDAS SON EN SOLITARIO Y EN EL JUCIO DE HOY EL SWAP HABIA SIDO FIRMADO EN EL 2004 ASI QUE ANIMO BUSCAROS UN BUEN ABOGADO Y A DEMANDAR PODEIS CONSEGUIR QUE OS DEVUELVAN LO VUESTRO ESTOS SINVERGUENZAS

  14. Hola a todos!

    Os dejamos el enlace de nuestra wen dedicada exclusivamente a la defensa jurídica para afectados por los contratos swaps. Podéis encontrar información por referida a cada entidad bancaria y algunas sentencias destacadas. También hemos colgado un especial sobre hipotecas y la dación en pago.

    La web es la siguiente: http://www.stopswaps.com

    Esparamos que os guste, y quedamos a vuestra disposición.

    Es

  15. Hola soy de gijon, patrullando por foros veo que un abogado de oviedo, alberto zurron, es un azote para los bancos en rescisiones de swap. Voy a llamarle pero por si fuera caro necesito aqui que me deis un par de nombres alternativos. Os lo agradeceria…

  16. Hola me llamo Belén, soy una afectada por la ESTAFA del SWAP, y me gustaría saber si aquí en Madrid hay alguna asociación o abogados para demandar a La Caixa.
    Gracias de antemano

  17. Trama de estafa y falsificación Oficina Gran de Gracia de Barcelona Caixa Galicia. En diciembre 2007 firme una hipoteca con Caixa Galicia. Tuve el interés fijado un año, en cuanto bajó el euribor ( año 2008) pregunté por la cuota que me quedaría. En ese momento me informaron que tenía un contrato de cobertura de tipos. Solicité documentación porque no me constaba copia en mi poder. En la oficina, me enseñaron una copia sin firmar y con fecha posterior a la firma de escrituras (en la que yo ni siquiera estaba en Barcelona).
    Ante esto, les solicité la cancelación del contrato, (porque no lo había contratado ni firmado), pero me la denegaban informándome de los costes carísimos. A las horas me llamaron de dicha oficina (Caixa Galicia Gran de Gracia 108), diciendo que habían encontrado una copia firmada y que me vinculaba.
    Pues bien, me la habían falsificado. La tinta del sello estaba fresca y la firma se parecía pero no era mia, con ese documento me querían vincular a 4 años.
    Resultado: los empleados investigados por la policía, declaraciones, y denunciados judicialmente. Antes del proceso judicial me cancelaron la cobertura de tipos. Se archivo la causa, y no se celebró el juicio porque no aporte peritaje caligráfico (en cuanto a la falsificación). No tuve perjuicio económico.
    Seguro que hay más casos como el mío, de la oficina Caixa Galicia de Gran de Gracia de Barcelona. Lo mío fue una odisea, pero vi la luz. Ánimo a los afectados! Denunciad vuestros casos! Fuerzaaaa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *