18

La DGT advierte de las posibles sanciones a los propietarios de vehículos no asegurados

Alphabetized organizing filing system, close-up. Shot in studio with Phase One.

Según informa UNESPA, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzará durante los meses de febrero y marzo un proceso de comunicación a todos los propietarios de vehículos no asegurados advirtiéndoles de que esa situación es sancionable.

A partir de próximo 1 de abril se sancionará directamente a aquellos que carezcan de seguro al cruzar los datos con el Consorcio de Compensación de Seguros.

La asociación insta a las entidades a la actualización de los datos del Fichero Informatizado de Vehículos Asegurados (FIVA), con el fin de que no existan discrepancias entre este y al información de la DGT. En todo caso, UNESPA está realizando gestiones con el CCS para que el procedimiento de cruce de datos genere las mínimas incidencias posibles.

 

 

18 Comments

  1. Me parece muy bien esta medida ya que el Consorcio no tiene porque hacerse cargo de los posibles daños que haya podido ocasionar un vehículo sin asegurar con un propietario irresponsable. El Consorcio debe estar para atender siniestros ocasionados en catástrofes naturales y demás

  2. Pues no está bien, por la sencilla razón de que hay muchÍsima gente que por el motivo que sea tiene un vehículo guardado en su cochera y no sale a la carretera, y no tienen por qué pagar un seguro, esto es una puta chapuza.hecha por incompetentes.

  3. Aitor, si un vehiculo no se utiliza ahora deberia darse de baja temporal en trafico, el problema no son esos si no los que van sin seguro porque “no salen a carretera”…

  4. Como su propio nombre indica, el seguro de suscripción obligatoria es obligatorio. Da igual que tengas el coche en el parking y no lo utilices.
    Y mientras no cambien la normativa del Consorcio, éste viene obligado a cubrir los siniestros en los que intervenga como responsable un vehículo sin seguro. Ello no quiere decir que después el Consorcio no intente repercutir la totalidad del coste del siniestro al causante.
    SI la noticia publicada acaba siendo cierta es probable que al principio se produzcan ciertos problemas en el cruce de datos, pero en caso que llegara la multa el usuario podrá acreditar que dispone de su seguro debidamente pagado mediante el recibo correspondiente o bien por medio de un certificado de la aseguradora.

  5. La verdad me parece una buena medida, en muchos países esta es una condición y requisito para poder comprar un vehículo y salir a la calle con él.

  6. A mi no me parece bien yo tengo varios coches clasicos en el parkin de mi casa y cuando los saco los aseguró por días. Estaría mejor que se instalarán más cámaras o más controles en el momento de circular por que tenemos que pagar siempre por los demas

  7. Hay que ser bobos para no querer darse cuenta de que si un vehiculo no esta asegurado, es que existe un buen motivo para ello. La INMENSA mayoría están restaurandose, un largo y laborioso proceso que ya bastantes quebraderos de cabeza le da al que se embarca en una aventura así (sobre todo el que lo hace con sus propias manos) como para que alguna inútil rata de oficina le venga a complicar la existencia.
    Si, claro, darlo de baja. Que fácil, verdad? Si lo voy a tener seis meses guardado en el garaje para ponerlo al día, sin meterme con nadie, queréis explicarme por que tengo que perder el tiempo en Trafico, pagar tasas y pasar una ITV?
    Circular sin seguro es sancionable. Vigilar las carreteras y multar a aquel al que le pilleis haciéndolo, y de paso si estáis aburrido podeis ir tomando nota de todas las carreteras a las que les hace falta una buena capa de asfalto o volver a pintar las rayas, que da asco coger el coche en este país. Sabiais que la producción de asfalto se ha reducido un 70%? Como si antes estuvieramos sobrados. Y aun por encima, esto!!!

  8. No lo veo correcto, lo que deben hacer es fundir al que saca el coche a la calle sin asegurar, al igual que al que no lleva la ITV al día, y a los demás que nos dejen tranquilos. Seguro que a la chusma gitana y arrimados, así como emigrantes sin nada que perder, no les toca nada, Díos mi País se va a pique.

  9. varias cosas, el “consorcio” no paga los siniestros de los coches que carecen de seguro, simplemente “adelanta el pago al perhuducado, y despues se lo cobra al infractor (si es cierto que habra un porcentaje que es “incobrable” ya que el causante es “insolvente”) pero esto es asi por que la norma esta hecha para los “marginados”; ya que como ya comentan anteriormente hay una “chusma” que siempre es insolnvente, “legalmente” (pero que en la realidad es mentira, solo con las “joyas” que cuelgan de sus cuellos, ya se paga un siniestro por grande que sea.
    Sobre lo de los coches clásicos en proceso de restauración, tambien lo veo “injusto”; pero esto es igual que lo del cinto de seguridad, que por cojones hay que llevarlo puesto, si no, te sancionan; y habra casos en los que era mejor no haberlo llevado abrochado, pero la norma es asi; pero volviendo a los clásicos, la única soluccion actual es la baja temporal; claro que esperemos que la asociación de automovilistas “presione” para que pueda haber excepciones, como la comentada, y seguro que habrá alguna otra……

  10. Pero cual es la ley articulo exacto donde lo dice??? Por mas que busque no encontre nada,y del reglamento vigente se desprende que es obligatorio para circular o incluso para estacionar en via publica. Donde dice que es obligatorio tener asegurado un coche guardado en el garaje particular de mi Chalet?

  11. Lo primero que hay que hacer, para opinar de un tema, es saber de ello. Y LO PRIMERO es saber lo que cubre “ese seguro obligatorio”. NO cubre multitud de eventos que no sean relacionados con la circulación y en lugares privados, por tanto es una medida discriminatoria y aberrante el “obligar” a contratar un seguro que no cubre el riesgo prescrito: en este caso el de vehículos estacionados en un garaje o propiedad privada. Es como obligar a los familiares a contratar el seguro de vida a un muerto.

  12. Por causas diversas,tengo unos 15 coches de mi humilde coleccion sin asegurar guardadados en mi nave particular en mi terreno particular,tengo clarisimo que ni voy asegurar ni voy a dar de baja temporal,y si me denuncian que me denuncien,yo no estoy infringiendo ninguna norma y llegare hasta donde sea necesario para demostrarlo.
    . La mayoria estan inmaculados y salen a circular en alguna ocasion con su correspondiente seguro por el tiempo exacto en que estan en la calle.

  13. Na, tranquilos que no creo que llegue la sangre al rio.
    Es facil, en cuanto llegue la cartita id a trafico a darlo de baja temporal.
    Ahora, me voy a reir de los ayuntamientos aquellos municipios que pagamos numerito a un coche de mas de 30 aňos.Baja temporal no se paga numerito.
    Ahora el consistorio VERSUS ayuntamiento.

  14. Lo que parece increíble es que, con los medios electrónicos, controles, cámaras, etc, con los que cuentan las administraciones todavía no sea posible detectar esta infracción a tiempo.

  15. Las implicaciones derivadas del incumplimiento de esta obligatoriedad generan un gran perjuicio a la sociedad, y en particular a las personas que sufren un accidente de tráfico contra un vehículo cuyo propietario no tiene asegurado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *