3

La unión hace la fuerza

chain

Este artículo ha sido escrito por Ángel Fanegas Tesorero de Fecor y Presidente de ASOCCEX. Lo reproducimos en este blog por ser un magnífico alegato al asociacionismo y a la consecución de objetivos por la unión de los profesionales del sector

Un compañero comentaba habitualmente en tono jocoso, que los corredores de seguros somos ateos, porque no hay una vida mejor, pero en los últimos años ha habido una serie de cambios que ha llevado a nuestra profesión a tener que replantearnos nuestra fe. Empezando porque las compañías nos han ido cediendo trabajos de no mediación, que ha hecho engordado nuestra estructura de personal, en la pasada semana del Seguro José-María Campabadall, presidente del Consejo, cuantificaba el coste de estos trabajos en tres puntos de nuestros ingresos, además las compañías han reconvertido a los administrativos que tenían para darnos servicio, en comerciales para darnos “el coñazo”, ya que la mayoría carecen de formación suficiente que nos pueda ayudar en nuestro trabajo y se limitan a visitarnos semanalmente para pedirnos producción.

Luego tenemos la Ley de Protección de Datos y el análisis objetivo que nos obliga a tener perfectamente documentado la cesión de los datos por parte del cliente y acreditar que ha recibido el numero de ofertas establecidas en la Ley de Mediación, a los que a veces tenemos que perseguir porque la póliza se ha contratado por teléfono y no te devuelve el documento correspondiente firmado.

También tenemos desde el año 2.006 la obligación de comunicar al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales (SERBLANC) de información sobre las operaciones de vida y financiero que mediemos, así como el departamento de atención al cliente.

En el encuentro de corredores de la Semana de Seguro el Director General de Seguros, D. Ricardo Lozano, pedía a la mediación unión para tener unos interlocutores validos, al existir mas de veinte asociaciones de seguros, arrogándose todas para sí la representatividad del sector, once de ellas encuadradas en Fecor.

En este mismo acto estuvo como ponente D. Josep Sánchez Llibre, diputado de CiU, comentó que las asociaciones de corredores de seguros tenemos un “lobby” en el Parlamento al contar con el apoyo de varios grupos y que consiguió en el último tramite parlamentario de la actual Ley de Mediación que se modificasen algunos artículos de la Ley que nos perjudicaban, presentando enmiendas apoyadas por estos grupos parlamentarios, como la obligatoriedad de hacer constar la comisión en los recibos.

Recuerdo que en el IV desayuno Fecor celebrado en Sevilla el 27 de enero de 2.006 se invitó a Dña. Isabel López-Chamosa, diputada del PSOE y ponente de la actual de mediación, la cual puso mucho interés en conocer nuestra profesión, volcándose en defender nuestros intereses ante el trámite parlamentario final de la Ley de Mediación, también estuvo presente en el mismo acto Sr. Martínez Pujalte, del PP, que igualmente apoyó nuestros intereses.

Si esto se consiguió con asociaciones de corredurías de seguros bastante dispersas y atomizadas, con poca representatividad, aunque existe un gran consenso entre Adecose, Consejo y Fecor, si hubiese una unión amplia podríamos plantar cara al intrusismo, a la mala praxis de las entidades bancarias, que las compañías nos pagasen los tres puntos de comisión que estamos perdiendo como consecuencia de estar realizando trabajos de no mediación, y sobre todo, tendríamos medios para transmitir a la sociedad el valor añadido de nuestra profesión que nos prestigiaría mucho y nos convertiría en el canal de distribución mas importante.

Tenemos a corto plazo una serie de cambios que seguirán afectando a nuestra profesión, nueva ley de contrato de seguros, declaración estadístico contable mas amplia, ampliación de las funciones de los colaboradores, formación y un largo etc., que puede hacer que nuestra profesión sea mas complicada de lo que se ha ido haciendo en los últimos años o que nos convirtamos en el canal de mediación más importante y valorado por la sociedad, creo que es el momento de dejar a un lado intereses particulares, establecer unos objetivos comunes a la profesión y unidos trabajar en su consecución, en mayo se celebrarán elecciones a la nueva Junta Directiva de Fecor, creo que es un buen momento de aunar esfuerzos, establecer una candidatura de consenso y luchar juntos por nuestra profesión.

ANGEL FANEGAS

3 Comments

  1. Me parece muy bien, pero que esfuerzo real hacen las asociaciones o los candidatos por darse a conocer, explicar sus programas, etc… Ahora con internet es fácil. Hay ideas fundamentales en que todos estamos de acuerdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *