19

Los Corredores de Seguros del SAC

Muchas vueltas he dado a la idea de escribir estas líneas y es que a estas alturas de mi larga vida profesional en el campo de la mediación en seguros creo que me puedo permitir intentar aclarar algunas discrepancias surgidas tras la aprobación de nuestra nueva Ley de Mediación en Seguros Privados y concretamente las relativas a la retribución de los Corredores y Corredurías de Seguros.

El artículo 29.2 de la ley 26/2006 de 17 de Julio es claro y contundente y además producto de las negociaciones llevadas a cabo en parte gracias a la unión de las instituciones más representativas de la mediación Adecose, Consejo General y Fecor, unión que algunos han calificado como lobby de la mediación, lo que hace tiempo se venía necesitando. Estas instituciones, a diferencia de lo que desgraciadamente estaba poniéndose de moda en algunos sectores del corretaje español, siempre han defendido la legalidad de los honorarios, entendidos estos como una retribución producto de un servicio prestado a nuestros clientes, facturados directamente con factura independiente y de forma separada del recibo de prima emitido por la entidad aseguradora, redacción que casi letra por letra corresponde al texto aprobado por un Pleno de FECOR hace ahora algunos años para dejar patente la postura de la Federación frente a la discusión creada en torno a honorarios y comisiones. Si, además de los honorarios, el corredor recibe comisiones de las entidades aseguradoras parece justo que el cliente este informado del montante total de la retribución.

¿Porque entonces las discrepancias de algunas asociaciones de corredores de seguros no integradas en las más representativas indicadas más arriba?

Porque estas otras asociaciones defienden un cobro de honorarios, el llamado SAC (Servicio de Atención al Cliente) absolutamente indefendible bajo una filosofía empresarial ética de un servicio al cliente transparente. Y no solo lo defienden si no que lo divulgan y lo recomiendan.

Y aquí es donde hay que hablar claro, comprometerse y luchar por erradicar este tipo de prácticas abusivas que perjudican gravemente la imagen del corretaje español.

Los que no están contentos con la redacción del artículo 29.2 de nuestra nueva Ley, que afortunadamente son menos de los que nos quieren hacer creer, no defienden el cobro de honorarios legítimos, conforme a derecho (ahora sí) y de todo punto éticos, defienden el cobro del SAC como lo vienen haciendo desde que lo practican. Interpretan el SAC como un instrumento que les permite mejorar su cuenta de resultados a base de cobrar una cantidad, la que les parezca bien según sus circunstancias y casos, enmascarada en el propio recibo de prima y sin la necesaria información al cliente, para de esa forma aumentar el volumen de comisiones percibidas, sobre todo en los riesgos masa, privando la mayoría de las veces al propio asegurado del disfrute de unas reducciones de primas que tiene todo el derecho del mundo a percibir. Eso nos es cobrar honorarios, eso no es una eficaz labor empresarial para mejorar su cuenta de resultados, eso es sencilla y llanamente un fraude al consumidor.

La cuenta de resultados de cualquier empresa que se precie no debe lograrse incrementando de manera abusiva el coste del producto, se logra mejorando día a día la labor comercial, aumentando las ventas y facilitando a los clientes cada vez un mejor y más completo servicio y cobrando honorarios cuando estos estén justificados por el servicio prestado. Por otra parte habría que detenerse a estudiar si los que cobran el SAC y aumentan sus ingresos de tan fácil manera no se han acomodado a una menos profesional gestión comercial lo que les ha llevado a un estancamiento de sus cifras de ventas, pero eso es otra cuestión. Como también sería otra cuestión la transparencia fiscal del cobro de esos genuinos honorarios.

Con la redacción del artículo 29 de la nueva ley, referido a las relaciones con las entidades aseguradoras y con la clientela, los Corredores del SAC evidentemente no están contentos y no están contentos porque a partir de ahora tendrán que transformar el SAC en honorarios conforme a derecho y hacer posible que la entidad aseguradora en esos casos pueda ejercer su deber de informar al asegurado mediante la indicación en el recibo del importe de la comisión. El cobro del SAC ya no es ahora una tarea fácil porque se convierte en un auténtico acuerdo de cobro de honorarios por prestación de servicio al cliente y sobre todo obliga al corredor a justificarlo caso por caso.

El otro punto de la controversia y no menos importante es si a partir de ahora, en aras de la defensa de la competencia y amparados por una ley que es explícita en la forma de retribución de los corredores, tendríamos el legítimo derecho a denunciar, individualmente o de manera colectiva, las prácticas abusivas de aquellos corredores que voluntariamente o involuntariamente no van a cumplir el artículo 29.2

Este artículo ha sido publicado en el nº38/2006 de la revista Actualidad Aseguradora

19 Comments

  1. Estoy muy de acuerdo con tus comentarios, y , al hilo de los mismos sobre nuestra digna profesión, me permito adjuntarte un pequeño ejercicio literiario , titulado:

    PASADO, PRESENTE Y FUTURO

    Hay que ver. Quién nos lo habría de decir hace algunos años.

    No nos hubiéramos creído nunca que las Corredurías hoy fuesen establecimientos del mismo prestigio que los Bancos, que para fundar una Correduría fuese necesaria solvencia reconocida y acreditar formación continua . Que su personal gozase de un gran respeto e influencia en la sociedad. Que un certificado emitido por una Correduría fuese admitido como el de un Notario.

    Antes era otra cosa, pero ahora da gusto trabajar o gerenciar una Correduría, las Compañías de Seguros nos respetan, no nos exigen producción, puesto que saben que somos independientes, hacemos un análisis objetivo de los riesgos y aconsejamos a nuestros clientes la mejor opción para ellos, no para la Correduría, y respetando, por último, la voluntad y decisión del cliente, que es el que toma la decisión de forma libre y en último lugar sobre la contratación o no de tal o cual seguro, en esta u otra Compañía Aseguradora.

    Pasaron a la historia los rappeles por producción, su vinculación a la siniestralidad, los viajes de incentivos, puesto ello comportaba que la Correduría tuviera tentaciones de no cumplir sus verdaderos objetivos de ecuanimidad y el cliente padeciera sus consecuencias. Ahora las comisiones y/o los honorarios son la única base retributiva de la Correduria, realmente una cosa justa. Quién nos lo iba a decir.

    Y en cuanto a los honorarios, esa antaño ficción hoy convertida en realidad, qué satisfacción poderlos aplicar libremente cuando realmente añades valor al acto de mediación. Es un hito realmente de agradecer que hoy los clientes acepten como la cosa más normal de mundo que las Corredurías, además de la comisión standard que le asigna la Compañía, les cobren un importe como honorarios para recibir más y mejores servicios anexos a las simples prestaciones de su póliza.

    En fín, el pasado es historia. Hoy definitivamente hemos sido reconocidos por la sociedad como Entidades serias y fiables.

    Felipe Garrido García. Gerente de GVH Correduría de Seguros, S.L. 3 de Noviembre de 2.006. Domingo 12,55 h.

  2. ¡Por fín!; lo esperaba hace tiempo.

    Este que les escribe es un joven corredor de seguros, un novato, un principiante, pero al fin y al cabo, uno que ha decidido que ésta sea su forma de ganarse la vida para siempre.

    Me llena de orgullo y satisfacción (como alguno diría), el que haya gente del sector que al reflexionar sobre nuestra situación actual, sea tan optimista y exprese el orgullo de ser lo que es: Un CORREDOR DE SEGUROS.

    D.Felipe, yo de mayor, ¡¡¡quiero ser como ustéd!!!.

    Me quedo con sus palabras y paso de los que me dicen que siendo pequeño no tengo futuro, que los bancos se nos van a comer, que no hay ninguna profesión tan regularizada y controlada, que tal, que cual…

    Mi escrito es una queja contra los agoreros.

    Ya lo he dicho, soy un novato, quizás un ingenuo, pero la mayoría de corredores que conozco son gente apasionada por su trabajo y “BUENAS PERSONAS”.

    ¡¡¡Mamá!!!, yo quiero ser CORREDOR DE SEGUROS, y ayudar a mis clientes y a los que no lo son, quiero ser un buen profesional y aportar algo a la sociedad y quiero aprender y que la gente confie en mi y darles todo mi apoyo y ayuda.

    (Reflexiones de un capullo)

    Fin.

  3. buenas,trabajo en una compañia de seguros y hace uns meses me montaron una oficina delegada,pero tengo exclusividad con la entidad que trabajo.
    No descarto la idea de ser corredor de seguros,pero no se que tengo que hacer,por favor aconsejarme,os doy mi e-mail: megiasdavid@hotmail.com
    muchas gracias.

  4. Estoy interesada en formar mi propia empresa y he pensado que montar una correduría de seguros, sería ideal. Por mi formación y experiencia obtenida durante mi vida labora, creo que podría hacerme cargo de este tipo de negocios.
    Estoy dispuesta a seguir formándome, pero no sé dónde acudir para poder montar este tipo de negocio.
    ¿Qué titulación es la que necesito? y dónde poder formarme, si es necesario.
    ¿Qué inversión inicial?……..

    Os agradecería, me diérais una ligera idea, para poder iniciar esta actividad.

  5. Estimado Víctor :

    Todos los caupullos terminan siendo maravillosas flores de la vida.

    Si continúas teniendo esa ilusión por el servicio a los demás y por el seguro, llegarás a ser un magnífico Corredor de Seguros y una excelente persona.

    Felipe Garrido.

  6. Tengo un despacho inmobiliario y ya ofrezco seguros a mis clientes como agente de una compañia aseguradora pero me interesa trabajar con más compañias y he pensado en hacerme corredor de seguros y así diversificar un poco en un momento en que el mundo inmobiliario está en crisis.
    Me podéis decir cuales son los pasos a seguir? Gracias

  7. TRABAJO HACE TRES AÑOS EN UNA CORREDURIA DE SEGUROS, ME ESTOY PLANTEANDO MONTAR MI PROPIA AGENCIA DE SEGUROS O CORREDURIA, NO TENGO MUY CLARO QUE SERA MEJOR DE LAS DOS COSAS, TAMBIEN NECESITARIA SABER QUE TITULACION ES NECESARIA Y CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA ABRIR CUALQUIERA DE LAS DOS COSAS PORFAVOR MANDADME INFORMACION SOBRE ESTE TEMA.

  8. Estimada Elena.

    En cuanto a la formación necesaria para ser agente, para cumplir con la nueva Ley debes certificar 200 horas de formación en seguros; Icea ofrece un curso on line a tal efecto.

    A partir de ahí, debes elegir una compañía que te ofrezca un buen apoyo a nivel comercial, un buen comisionamiento y por supuesto una rápida operativa de resolución de siniestros, un buen servicio al cliente es la base del éxito en nuestro sector.

    En mi caso, soy responsable de red exclusiva de una gran compañía como es Caser que ofrece muy buenas condiciones en todos los puntos, incluida la formación necesaria.

    Puedes informarte en:

    https://agentesycorredores.caser.es/opencms/opencms/AgentesYCorredores/Prehome/secciones/prehome_unete.html

    Ánimo y un saludo

  9. no se que tengo que hacer para ser corredor de seguros. Soy abogada, pero desde hjace algun tiempo trabajo tambien como comercial en una cñia de seguros. Ahora quiero montar mi propia empresa y ofertar diversos seguros, por lo que tengo que ser corredor de seguros, pero mi duda es que no se donde acudir , ni que estudios piden ni nada de nada. espero que me solucioneis el problema. gracias

  10. hola, soy corredora de seguros,pero no tengo experiencia.Quiero abrir una correduría de seguros con dos socios más y me gustaría saber cuáles son todos los pasos que tengo que seguir para abrirla.Os agradezco de verdad cualquier información que me podáis ofrecer. Un saludo.

  11. Hola, estoy pensando en montarme mi propio negocio y estoy pensando en abrir una correduría de seguros y me gustaría saber cuáles son todos los pasos que tengo que seguir para abrirla.Os agradezco de verdad cualquier información que me podáis ofrecer. Un saludo

    A la espere de vuestros comentarios recibir mi mas cordial saludo,

  12. Hola que tal soy comunicador social, estuve 7 dias trabajando en una correduria de seguros, el jefe de esta empresa era disciplinado, constante con su trabajo no descansaba ni un segundo, en estos 7 dias yo fui mensajero de el, pero estuve al tanto de todo lo que el hacía, contactos con mafre, star seguro, la previsora, nuevo mundo, mezzanina etc. Me llene de mucha satisfacción de este trabajo primero que todo era un tipo muy inteligente honesto y franco en sus cosas y todos estos detalles me los recordaba todos los días hay que ser un hombre de mucha responsabilidad y lealtad con el cliente porque hay que hacerle seguimiento al cliente para no perderlo y asi darse uno mismo la recomendación hacia los demás. Quiero intentar ser el mejor corredor de seguros por favor digame que debo hacer estudiar hacer un curso, que requisitos mepiden, se lo agradecere.

  13. quiero ser corredor y acesor de seguros pero no se que es lo que tengo que hacer
    que titulo nesecito
    que cursos debo hacer
    como iniciar
    porfavor estoy muy interesado

  14. HOLA, SOY AGENTE EXCLUSIVO DE UNA COMPAÑIA DE SEGUROS Y ME ESTOY PLANTEANDO SACARME LA TITULACION PARA PODER EJERCER COMO CORREDOR DE SEGUROS, PERO NO TENGO MUY CLARO QUE TIPO DE FORMACION O TITULACION NECESITO, Y DONDE DEBO ACUDIR PARA INFORMARME.

  15. UIQSIERA SABER COMO ABRIR EN UNA CORREDURIA DE SEGUROS, ME ESTOY PLANTEANDO MONTAR MI PROPIA AGENCIA DE SEGUROS O CORREDURIA, NO TENGO MUY CLARO QUE SERA MEJOR DE LAS DOS COSAS, TAMBIEN NECESITARIA SABER QUE TITULACION ES NECESARIA Y CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR PARA ABRIR CUALQUIERA DE LAS DOS COSAS PORFAVOR MANDADME INFORMACION SOBRE ESTE TEMA

  16. buenas soy el sur de santa fe queria saber de algun curso en acesor de seguros yo hace 2 años termine o q es madatario publico en pergamino y estaba interesado en lo de acesor, capas q me fui de sus tema pero si alguien sabe por favos q me lo aga saber gracias y suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *