0

Los servicios de Correduría de Seguros tambien se exportan

Exportar seguros

Permítannos la autoreferencia pero es que ayer se nos comunicó oficialmente que nuestra correduría había sido galardonada en la categoría de iniciativas comerciales en los prestigiosos Premios Gema 2010, la noticia publicada en el BDS nos pillo en TANGER recién concluida una visita con un potencial cliente y en plena reunión de planificación y coordinación con nuestro socio en Marruecos.

Es todo un honor recibir esta mención especial ya que significa una motivación adicional para continuar con este proyecto en el que tanta ilusión y tiempo estamos invirtiendo y que desde muy pronto nos empezó a dar grandes satisfacciones, primero en el plano comercial y ahora en el de prestigio profesional refrendado en este premio.

Os dejamos parte del escrito que sirvió para presentar nuestra candidatura a los premios en el que explicabamos este apasionante proyecto que titulamos “Los servicios de Correduría de Seguros tambien se exportan Nosotros lo hemos hecho

En nuestra empresa MARIN DOMENECH, CORREDURIA DE SEGUROS, S.L., creada hace ya casi 25 años y conformada hoy como un Grupo de empresas, siempre ha habido tiempo para pensar, crear, innovar y encontrar vías de negocio que puedan facilitar nuestra adaptación a los cambios que se producen en nuestro entorno.

Producto de esta filosofía, hace unos años, nos pusimos a pensar que Tánger, ciudad importante del Norte de Marruecos, estaba solo a dos horas de coche y barco de nuestra Sede Social y Casablanca, capital económica del Reino Alauita, a poco más de seis horas. Además a esta proximidad se unía nuestro conocimiento amplio del país y de su idioma oficial comercial, el francés. Ahora que la transición de nuestra empresa a la segunda generación estaba bien encarrilada y que nuestro Consejero Delegado Juan Antonio Marín Sánchez asumía con entusiasmo la idea parecía un buen comienzo para analizar la posible ampliación de nuestra zona de influencia a nivel internacional. Pero no era suficiente había que analizar otros parámetros y lo hicimos:

  • En 1990 Marruecos inicia, con un proceso de privatización, su apertura económica.
  • El 80% de las inversiones españolas en el Norte de África se concentran en Marruecos. 2.500.000 Euros en el periodo 2000-2008
  • Unas 800 empresas españolas tienen intereses en Marruecos y entre estas una decena de grandes empresas.
  • Muchas de estas empresas cuya central en España está debidamente asesorada y asegurada por su Corredor o Correduría de confianza, en Marruecos se ven obligadas a contratar sus seguros directamente o a través de un intermediario que desconocen.
  • Marruecos tiene un acuerdo de Asociación con la U.E. que está previsto se amplíe a un acuerdo de libre comercio.
  • La creación de una Zona de Libre Comercio Euro-mediterránea para 2010.La decisión estaba tomada y se trataba ahora de entrar en Marruecos de la mano de un socio local, una correduría de seguros líder que encontramos en la persona de Faraj BENWAHOUD, con el que durante unos tres años trabajamos amistosamente colocando algunos riesgos de clientes españoles, resultando una alianza perfecta, basada en la confianza, la ética y la amistad. Esta alianza desembocó en la creación de SEGUROS DEL NORTE*, Correduría de Seguros marroquí de capital mixto hispano-marroquí compuesto en su mayoría por MARIN DOMENECH y BENWAHOUD & ASSOCIÉS que cumple hoy su tercer año de existencia.La sede se fijó en Tánger por ser TANGER-TETUÁN una zona de fuerte influencia española con unas importantes perspectivas de desarrollo. Trabajamos también en todo el territorio de Marruecos, prestando particular atención a Casablanca, el centro industrial más importante de Marruecos y a Larache y el Lukus importante zona agrícola y de industria de transformación de productos agrícolas.

    Estamos muy satisfechos de cómo nos está resultando nuestra inversión en Marruecos. Tener presencia directa nos está abriendo las puertas de empresas españolas que obligadas por la legislación marroquí a contratar sus seguros en Marruecos nos brindan su confianza y cuentan con el servicio de unos profesionales que hablan su mismo idioma y elaboran y contratan sus programas de seguros tal y como están acostumbrados a elaborarlos y contratarlos en España. Pero no solo nos dirigimos al cliente español, porque como es lógico estamos abiertos a todo tipo de cliente.

    Otro de nuestros importantes canales de negocio son los acuerdos que firmamos con Corredores y Corredurías españolas para prestar servicio a sus clientes cuando estos deciden invertir en Marruecos. Mediante un protocolo con cesión de comisión y una importante Cláusula de Salvaguarda de esos clientes que garantiza que no los vamos a tocar, elaboramos conjuntamente los programas de seguros y efectuamos las contrataciones. Para el Corredor de España es una ventaja que le permite tener controlado su cliente en vez de tenerlo perdido en una Correduría local, nacional o internacional, sin tener control alguno sobre este negocio.

    Nuestro trabajo en Marruecos es gratificante ya que existe un gran movimiento empresarial y social entre nuestros dos países. Los contactos entre empresarios españoles y marroquíes es continuo y a ello contribuyen el excelente trabajo de las Cámaras españolas de Comercio de Casablanca y Tánger, de las que somos socios. Pero estamos en Marruecos porque nos gusta el país y lo conocemos, lo que debería ser fundamental para invertir allí y tener éxito. No descartamos participar en la posible creación de una Asociación de Empresas españolas en Marruecos.

    Y para terminar diremos que, además de nuestros contactos de colaboración esporádicos con Corredurías de Seguros de Francia, estamos recibiendo peticiones de colaboración para participar en la intermediación de seguros a empresas españolas en Argelia por lo que estamos estudiando proseguir con la exportación de nuestros servicios desde nuestra sociedad en Marruecos, SEGUROS DEL NORTE, con algún acuerdo de asociación con una Correduría importante de Argelia y Túnez, ambos países francófonos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *