12

Parece que todavía no está claro

Iba a escribir una historia más larga para poneros en antecedentes, ya que conocemos el caso de primera mano, pero ahora que pienso prefiero ir directamente al final:

Unicaja informa a un cliente a 2 días de la firma de una hipoteca que si no acepta los seguros que han emitido, en su nombre y sin su consentimiento previo, que busque otra entidad y otro notario para firmar la escritura de su vivienda

Así de crudo y real. Esto sigue pasando día tras día, las Cajas y Bancos siguen presionando y coaccionando a los clientes con la contratación de todo un ramillete de seguros a pesar de que ellos sepan que esto es no es legal.

Tanto Ángel como nosotros no paramos de repetirlo, en nuestro caso pondremos todo nuestro empeño en reiterar y denunciar este tipo de prácticas cuando tengamos conocimiento de primera mano. Por lo que repetimos una vez más que:

“Los mediadores de seguros y reaseguros privados no podrán: e) Imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro.”

12 Comments

  1. buenas tardes alejandro, creo que no tienes razon , ya que la entidad que da la hipoteca para que tu puedas tener tu propia casa asume un riesgo y lo mas normal es que contrates los seguros de vida ( por si te mueres alguien pague tu deuda) y sobre todo el seguro de hogar, ya que te presta el dinero para que tu puedas comprar una vivienda, y si mañana tienes un siniestro sea esa misma entidad quien te lo solucione.
    Se que pensaras que bastante ganan las entidades financieras con hacer la operacion hipotecaria, pero estas asumen un riesgo, los cuales deben estar cubiertos.
    si el seguro de hogar lo quieres hacer con, maphre, por ponerte un ejemplo, por que maphre no te da la pasta para comprarte un piso???
    creo que esto es lo mas normal y moral de hacer en estos casos, siempre dentro de unas medidas, que el seguro te cubra todo el continente de tu vivienda, dentro de los metros cuadrados que esta tenga.
    Ademas esto no es ilegal como tu dices, porque tu firmas una hipoteca, con unas condiciones pactadas entre la entidad financiera y el cliente, ante notario, y despues no puedes decir que eso el ilegal o que te estan obligando a algo que tu no kieres, eso previamente lo has firmado ante notarioy lo has hablado con la entidad que te presta el dinero para poder comprarte una vivienda que es lo que quieres.

  2. Estimada Esther agradecemos tu comentario, pero no lo compartimos en absoluto. La ley es la ley y debe ser cumplida por todos. Aquí no hablamos de apreciaciones o de como deberían ser las cosas, hablamos de el respeto al consumidor y de su protección. Me dá igual (entre comillas) que el banco le oferte al cliente seguros, la ley diseño una figura que lo permite, lo que nos indigna es la coaccion al consumidor, vistelo como quieras pero lo que hacen es coaccionar.

  3. Querido Alejandro, ya se que la ley es la ley, pero las entidades fianancieras no van encontra de la ley, al contrario. Lo que yo te he intentado explicar es que es un pacto entre cliente y entidad, otra cosa seria que la entidad quisiera engañar al cliente haciendole contratar un seguro mas caro de lo que debiera ser, en este caso el cliente si podria recurrir a la ley.
    Tu contratas una hipoteca y pactas con quien te deja el dinero unas condiciones que debes cumplir durante la vigencia del prestamo, primero por que lo firmas y segundo porque das tu palabra, al igual que las entidades, es simplemente un trueque, como hace años.

  4. Esther que no lo decimos nostros, que es él órgnao supervisor el que avisa que quiere regular prácticas del tipo:

    “Imponer la suscripción de un seguro de vida o de hogar con una compañía como condición para la concesión de un préstamo hipotecario u otra operación.”

    Enlace

  5. Estimada Esther, no existe ninguna obligación moral entre cliente y entidad financiera, la ley solo obliga a tener un seguro de incendios por el importe de un coeficiente, ni tan siquiera por el importe total de la hipoteca. Si hablamos de moral he de decirte que los bancos, a pesar de que “hagan a los clientes el favor de su vida” coaccionan a los clientes para que firmen las pólizas, por lo que ya inclumplen la primera ley “Un contrato de seguro debe ser firmado LIBREMENTE”, en segundo término, las pólizas que les ofrecen a los clientes son bastante cojas, lo que va en detrimento del asegurado, en tercer lugar, los clientes no tienen ninguna obligación moral con su entidad bancaria, acaso el cliente no les paga la hipoteca con creces?.
    Todos sabemos que no lo hacen ni tan siquiera para cubrirse ellos mismos las espaldas, si no para cubrir los objetivos.
    Casi todos los bancos son corredurias,o tienen montada una plataforma, cuando un cliente tiene un siniestro de hogar, ¿va a notificarlo a la sucursal del banco?,no llama directamente a la compañia con la que el banco le ha hecho la póliza.
    Lo ilegal no es tener un seguro que te garantice unos riesgos, lo ilegal es poner como condición para la concesión de la hipoteca la contratación de productos aseguradores, si no, que se lo digan a BSCH, CCM, La Caixa, Caja Madrid, todos los expedientes que se les han abierto durante los últimos años por estas causas.

    Saludos

  6. La ley hipotecaria obliga a tener un seguro de incendios sobre la finca hipotecada, la banca traslada este y otros gastos al consumidor que les pide el dinero. El consumidor deberá ver si en la póliza de crédito figura la obligación de asumir los gastos del seguro de incendios, si éste debe contratarse con la aseguradora que le pete al banco y si además le echufan otros seguros como el de vida por narices. La mayoría de las pólizas de crédito obligan a mantener un seguro de incendios pero no en una aseguradora determinada. Se estará a lo establecido en la póliza de crédito firmada.

    Estimada Esther el banco no “presta” te “vende” el dinero que tu le “compras” bien comprado y por el que le pagas un tipo de interés (de eso me consta que sabes bastante), al igual que también sabes que últimamente no es el consumir el que “contrata” (tomador) los seguros de vida que te imponen, los contrata el banco y selos carga en la cuenta del consumidor. Éste al no ser tomador/contratante no puede anular el seguro, !! huy que a lo mejor doy ideas a mentes de banqueros insanos…!!. En el caso de los seguros de vida claro que debe ser con el consentimiento del asegurado (lo de siempre: firma, aquí, aquí, aquí y aquí también, y si no ha firmado, hay empleados que ya ellos mismos se encargan de hacerlo y de facilitar talla, peso tensión arterial, etc. (escribo con pleno conocimiento).

    Siguiendo con las bondades que pintas del seguro de vida (un buen negocio para el banco puesto que figura de beneficiario a veces irrevocable), te venden que si palmas que no se preocupe nadie que con la pasta del seguro de vida queda el prétamo cancelado !! Si señor pintado así parece que está muy bien !! claro sobretodo para el banco, puesto que si el paisano palma en los primeros años, de las cuotas (sistema francés) que le estuvo pagando al banco el 90% – fueron intereses (amortización escasa o nula), el banco se embolsó toda esta pasta y además canceló el préstamo con el dinero del seguro de vida, negocio redondo, cobró comisión de apertura, los intereses de todas las cuotas pagadas y la pasta del seguro. Pregunta de examen (se permite uso de calculadora): Préstamo 200.000 € a 30 años tipo euribor 0,50 revisable anual, efecto 01/06/2006, el paisano palma a los 2 años ¿coste total del préstamo incluido gastos? ¿tipo de interés?

    Por favor Esther pá que defiendes tanto a la banca si ahora te obligan a ir a trabajar de 8 a 15 y de 17 a 20 horas.

    Sobre lo que publica Alejandro: “Los mediadores de seguros y reaseguros privados no podrán: e) Imponer directa o indirectamente la celebración de un contrato de seguro.” MÁS IDEAS INSANAS, imagínate que el empleado del banco no es “mediador” es el “imponedor”… No está de más ver los artículos 40, 41 y 42 de la Ley 50/1980 de Contrato de Seguro, es lo que hay.

    https://www.dgsfp.meh.es/Gaspar/PreguntasFrecuentesGE.asp#
    ¿Puede mi banco obligarme a suscribir un seguro cuando contrato una hipoteca? Desde luego, ya lo dice el MEH, a suscribir uno o varios seguros, tarjetas visa, 4b, y a comprarles a ellos la labadora con imposición de retribuciones en especie, etc. !! Pá eso es labanca !! la ke emplea a los funcionarios retiraos y a los desalojaos de la DGS.

  7. Aaron muchisimas gracias por tu extenso análisis. Estoy revisando el enlace de Preguntas frecuentes de Gaspar y me quedo atónito con la primera pregunta. Creo que será materia para un futuro artículo en el blog.

  8. Puestos ya, como sois corredores deberías mirar la respuesta a la 2ª pregunta, creo que le falta algo al respecto de la representatividad de sus clientes, profesionalidad, carga de obligaciones legales, formación, solvencia, etc.

    Fundamentalmente Alejandro los problemas de los mediadores con este tipo de competidores, en el caso de los corredores tiene fácil solución, pero esta no llegará mientras no tengais visión empresarial y penseis como “empresa”, dejar de hablar de vuestros “asegurados” y hablar de vuestros “clientes”, empezar a usar las armas que os otorga la Ley y despachar a representates de consejos, colegios y asociaciones que realmente no os aportan absolutamente NADA. aprender de colegios como el de abogados o de arquitectos, eso es unión y colegiación, lo vuestro…

  9. Ya te digo que estamos perpelejos con lo publicado por nada más y nada menos que la DGSyFP. Como pueden despachar temas de tamaña importancia con 2 párrafos?.

    Respecto a lo de la colegiación daría para otro largísimo análisis difícil de sintetizar en un comentario. Vuelves dar con otro espinoso tema.

  10. Perplejos con lo de la DGS y ¿que hareis la respecto?, individualmente no teneis recursos y estais muy segregados. No te cuento lo que pasaría si la DGA :-) (léase dirección general de arquitectura), sacara algo como que los planos no tienen que ser visados por el colegio de arquitectos ¿iniciaría el consejo, fecor… un contencioso?, si ni siquiera os asesoran a la hora de actuar contra estos competidores ilegales, y desde luego que me consta que teneis armas de sobra, el problema es que no sabeis usarlas ni siquiera donde las teneis guardadas, y para colmo vosotros mismos se lo poneis a huevo a vuestro competidor al *facilitarle el trabajo para llevarse las pólizas de vuestros clientes.

  11. Aaron que visión más apocaliptica, nosotros somos algo más optimistas, críticos pero algo más optimistas. Es triste escuchar críticas de la profesión que uno ejerce pero en ciertos aspectos tienes toda la razón.

    No sé si te dedicas profesionalmente a este sector o simplemente eres un observador pero desde luego puedes contar con esta tribuna para exponer tus ideas ya que siempre que estén bien fundamentadas, aunque no compartidas, tendrán eco en nuestro blog.

    Gracias por tus aportaciones.

  12. No pretendía ser pesimista y mucho menos apocalíptico, sólo realista y al mismo tiempo facilitar un par de pistas sobre los caminos que deberíais seguir (en mi humilde opinión, claro está) para defender vuestro negocio, con eso de las “armas” y lo de “facilitarle el trabajo para llevarse las pólizas…”.

    Sólo hay que profundizar un poco en la Ley 26/2006, analizar la relación que teneís con vuestro competidor, como y a través de quien le llega a éste la información y que *información le está llegando”.

    Seguro que no resuelve el problema, pero desde luego se lo vais a poner mucho más difícil.

    Puede que hable con algunos colegas, haber si se animan a montar un servicio de asesoramiento “realmente serio y eficaz”, seguro que tu no lo necesitas, pero puede que a muchos les abra los ojos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *