4

¿Qué hacer si te han robado en casa?

Imagina que vuelves a casa después de vacaciones, al terminar una larga jornada de trabajo o simplemente después de haber salido a dar una vuelta y te encuentras con la terrible situación de que te han robado.

robo_560x280

Esperamos que estos consejos te sirvan de ayuda:

  • Lo primero que has de hacer es llamar a la policía lo antes posible. Si crees que el ladrón sigue en la vivienda no accedas a ella. Si sorprendes al ladrón en pleno robo no intentes hacerle frente, en muchos casos podría utilizar la violencia contra ti e incluso intentar tomarte como rehén para que le indiques donde se encuentran los objetos de valor.
  • No toques nada, deja todo tal y como lo encontraste y espera a que llegue la policía.
  • Una vez que haya finalizado la labor policial y puedas tener libre acceso a tu vivienda examina todas las habitaciones y haz una lista exhaustiva de todo lo que ha sido sustraído. Si dispones de facturas o documentos de los objetos robados, adjúntalos, serán de gran utilidad para las compañías de seguros.
  • Si te falta alguna tarjeta de crédito o crees que pueden haber tenido acceso a cualquier información relevante sobre tus datos financieros, comunícaselo inmediatamente a tu banco.
  • Si te falta un pasaporte, carné de identidad o carné de conducir, comunícaselo a las autoridades correspondientes.
  • Informa a tu aseguradora o correduría de lo ocurrido.

Después de un robo es un buen momento para revisar tu seguro de hogar, valorar si las coberturas que te ofrece tu seguro actual son suficientes o si estás dispuesto a pagar un poco más por un mayor nivel de garantía.

4 Comments

  1. Hola! Buen artículo, respecto a esta cobertura que tienen casi todos los seguros de hogar hoy en día creo que es importante aclarar 3 términos importantes al respecto:
    -Robo: Cuando sustraen alguna posesión de tu casa y se ha utilizado la violencia para acceder al domicilio (romper una ventana, usar una tarjeta para abrir la puerta, reventar la cerradura..) en todos los casos esto está cubierto.
    -Hurto: Cuando sustraen alguna posesión de tu casa pero no han forzado ni utilizado la violencia para entrar (se dejan las llaves puestas, ventana abierta…) Que en la gran mayoría está también cubierto, eso si, dentro del hogar, si te olvidas el móvil o la cartera en una cafetería, el supermercado… Esto en la gran mayoría de casos no está cubierto.
    -Atraco: Cuando sustraen alguna posesión de tu pertenencia por la calle con el uso de violencia, ya sea verbal o física, esto también suele estar cubierto en la mayoría de los casos.

    Son 3 casos que tienen que estar claros a la hora de realizar la denuncia ya que dependiendo del siniestro la compañía responderá o no.

    Espero que haya servido de ayuda, un blog muy interesante :) Dejo el mío que apenas estoy empezando! http://www.estaasegurado.wordpress.com

  2. Muy buen artículo. Yo recomendaría, incidiendo en el post de Álex, que antes de ir a la Policía a hacer la denuncia, contacten con su mediador de seguros quien les asesorará de las coberturas afectadas en función del tipo de robo, hurto o atraco sufrido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *