3

Responsabilidad Social Corporativa

Esta nueva realidad de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que lo está siendo en el ámbito de la gran empresa, empieza a ver asomarse a ella a pequeños y medianos empresarios entre los cuales no podían faltar los del mundo asegurador tanto a nivel de proveedores como de mediadores.

Aunque no existe en la actualidad un consenso unánime respecto del concepto de RSC o RSE podríamos apuntar que se define como la contribución activa y voluntaria de las empresas al mejoramiento social, económico y ambiental de su entorno con el lícito objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido

Wikipedia

La Responsabilidad Social Corporativa debe ir por lo tanto más allá del estricto cumplimiento de las leyes y las normas que conforman la actividad empresarial porque se debe dar por supuesto su respeto y estricto cumplimiento como punto de partida para adentrarse en este nuevo concepto de Responsabilidad Social.

El cumplimiento de la legislación laboral o de todas aquellas normas que regulan la actividad de una empresa es una obligación y nada tiene que ver con la responsabilidad Social. Quedarían por consiguiente descartadas de poder alegar actividades de RSE todas aquellas empresas que simplemente no cumplen con sus preceptos legales.

Como decía venimos observando desde hace algún tiempo un interés cada vez mayor por actividades de RSC o RSE en las compañías de seguros y empresas de mediación así como en instituciones relacionadas lo que no debería extrañarnos dado el carácter social que de por sí tiene esta actividad.

Los Premios Solidarios establecidos por INESE desde hace siete años y la participación de las empresas que lo patrocinan es un buen ejemplo de Responsabilidad Social Corporativa. Pero existen muchos más ejemplos que me resisto a enumerar por temor a olvidarme de algunos.

Son muchas las organizaciones de carácter humanitario, cultural, medioambiental etc. que necesitan nuestro apoyo y desde aquí queremos animar a todos a esta gratificante tarea que consiste en devolver a la sociedad lo mucho que esta nos da. Y porque no crear un Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial para el sector asegurador donde todos podamos intercambiar opiniones sobre el fomento de estas políticas en nuestras empresas. Me gustaría poder recibir comentarios a este respecto.

3 Comments

  1. Me llamo María Díaz-Guerra y llevo cinco años en el sector asegurador en diferentes puestos de tramitación. Conocí la RSC de manera casual leyendo artículos en prensa, asistiendo a conferencias e investigando en la Red y el año pasado realicé el curso de Experto en RSC de la Fundación UNED.
    La verdad es que es imposible encontrar ofertas de trabajo de RSC en el sector asegurador y creo que mi formación sería idónea.
    ¿alguién puede ayudarme?

  2. Estimada María, lamentamos no poder ayudarte en este sentido pero si creemos que tienes muchas posibilidades de encontrar ofertas ya que se intuye que poco a poco las compañías vayan prestando más atención a este asunto.

  3. ESTIMADOS AMIGOS: SOY RESIDENTE DE VENEZUELA DONDE HACE POCO TIEMPO SE HA DECRETADO LA NUEVA LEY DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL QUE AFECTA A VASTÍSIMOS SECTORES DE LA VIDA SOCIAL, NO SOLO EN EL CUMPLIMIENTO DEL PATRONO CON SUS EMPLEADOS, SINO TAMBIÉN CON EL NIVEL DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO, EL ENTORNO FÍSICO DE LA EMPRESA, Y AÚN LA OBLIGACIÓN SOCIAL CON LA COMUNIDAD EN GENERAL… TENGO ACTIVIDAD COMO CORREDOR DE SEGUROS DESDE HACE MAS DE 25 AÑOS, Y ME HE DADO CUENTA QUE LAS COBERTURAS OFRECIDAS POR LAS EMPRESAS DE SEGURO EN VENEZUELA PARA ATENDER ESTE SEGMENTO, NO HA SIDO SUFICIENTEMENTE CUBIERTO… ES MÁS CREO QUE DESASISTIDO CASI POR COMPLETO, POR LO QUE ME DIRIJO A USTEDES CON LA FINALIDAD DE SER POSIBLE ME SUMINISTREN INFORMACIÓN EN CUANTO A NUEVAS PÓLIZAS, COBERTURAS, NUEVOS PRODUCTOS, Y CUALQUIER OTRA INFORMACIÓN DIVULGATIVA QUE TRATE ESTE ASPECTO…. GRACIAS DE ANTEMANO POR LA ATENCIÓN QUE PUEDA DARME…
    ATENTAMENTE: NÉSTOR ROJAS MARÍN- VALENCIA-VENEZUELA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *