0

El Seguro de salud sigue creciendo

El seguro de salud sigue creciendo

El seguro de salud consolida su crecimiento en el primer semestre de 2017 y supera por primera vez los 4.000 millones de euros en primas, según los datos del último estudio de Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA). En concreto, la facturación de este producto aumenta un 3,58% en comparación con el mismo periodo de 2016.

En el mismo informe difundido por Unespa, aparecen los datos relativos a los ingresos de las aseguradoras por la venta de primas. El ingreso de las aseguradoras a cierre de Junio ascendieron a 33.977 millones de euros, un 3,40% más que un año atrás. El avance en las primas de Vida fue de 2,81% y en las de No Vida, del 3,95%. Estas cifras nos indican que los ramos están creciendo, sobre todo los de “No Vida”, donde se encuentra el seguro de salud y los denominados “Resto No Vida”, con un crecimiento del 5,21%.

En términos generales, la facturación del ramo No Vida ha sido en el primer semestre del año de 17.754 millones de euros frente a los 17.079 millones de euros del año anterior. Esto supone un aumento del 3,95%.

Resto de ramos

Sin embargo, todos los datos no son positivos. El crecimiento en el sector sigue teniendo un avance reducido ya que hace un año, el aumento de primas en el mismo periodo de 2016 con respecto a 2015 fue del 18% siendo un 3,4% las de este año. Este cambio de tendencia se puede observar en la bajada que ha sufrido el ramo de Vida, el cual ha sido el que ha tenido más ventas del sector, pasando su testigo a los de No Vida. El crecimiento de este último ramo ha supuesto un 3,9% frente al 4,1% del año anterior, unas cifras moderadas.

Por otro lado, también se ha apreciado un cambio de tendencia relevante en el sector de Autos, que ha mantenido un crecimiento estable con un 4,14% frente al 4,76% del año pasado. El ramo que se esperaba que se convirtiera en el nuevo motor del crecimiento, se ha quedado en un segundo plano. Otra póliza a destacar es la de Caución, la cual ha sufrido un descenso en primas del 6,2% cuando en junio de 2016 era del 35%.

Tras el grupo de seguros englobados en ‘Resto No Vida’ y los de Autos, las pólizas Multirriesgos han sido las que más han contribuido al crecimiento del ramo de No Vida, con un avance del 2,56%, aunque de nuevo apreciándose una desaceleración respecto al primer semestre de 2016 (3,01%). En este caso, la mejora de la situación económica y el auge del mercado inmobiliario han permitido que los seguros de Hogar sigan liderando el crecimiento, con un avance del 3,12% (3,50% en 2016).

El seguro español crece lentamente

Con los datos recopilados del estudio de ICEA, se desprende que el seguro español mantiene un crecimiento estable aunque no se puede negar la desaceleración que está sufriendo si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior. El principal ramo que ha causado esta situación es el de Vida, el cual se ha mantenido como el motor principal del sector y ha pasado a un segundo plano. Aunque, también es cierto, que su nivel de crecimiento de hasta un 40% era un ritmo muy difícil de mantener.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *